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12 consejos para comer sano todo el año

Tiempo de lectura 2 min.

Plantearte comer saludablemente cada día no tiene por qué ser solo un propósito de año nuevo. Con constancia e incorporando sencillos hábitos cada día puedes conseguirlo. Te dejamos 12 consejos para comer sano todo el año ¡Tu bienestar te lo agradecerá!

1.- Planifica y no improvises

Planifica tanto la compra como tus menús. De esta manera, te asegurarás que tu nevera y despensa están equipadas con alimentos saludables y a la hora de cocinar no te dejarás llevar por el impulso de comer “cualquier cosa”.

2.- Come fruta y verdura

Haz que las frutas y verduras de temporada sean la base de tu dieta. Lo ideal es comer cada día 5 piezas. Incluye en tus platos verdura de manera generosa, puede ser la protagonista de la comida o, sino, recuerda que es la mejor guarnición.

La fruta mejor cómela entera y sin pelar. ¡No olvides lavarla antes! Es el mejor postre, pero ¿por qué no incorporarla en desayunos, almuerzos y meriendas?

12 consejos para comer sano todo el año

3.- Prioriza pescado y huevos como fuente de proteínas

La principal fuente de proteínas la tienes en los alimentos de origen animal. Favorece la ingesta de pescado y huevos entre 3 y 4 a la semana.

4.- La carne, que sea blanca

Y, en el caso de la carne, limita el consumo de carnes roja y prioriza mejor la carne blanca, como pavo o pollo.

5.- Hidrátate correctamente

Mantén el nivel correcto de hidratación bebiendo cada día 2 litros de agua al menos. Además, limita al máximo el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas.

6.- Evita comidas preparadas y fast food

Suele ser comida con alto contenido en grasas y sal, además de procesada y, por tanto, no ayudan a que tu dieta sea saludable.

7.- Reduce el consumo de azúcar y bollería industrial

Según la OMS, el azúcar no debe superar el 5 % de la dieta diaria. Los azúcares refinados y los azúcares simples han demostrado incrementar los niveles de insulina en sangre, con el consiguiente riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Por su parte, la bollería industrial es tentadora, pero incorpora elevadas calorías, harinas refinadas, aceites vegetales de mala calidad, grasas trans, además de azúcar sin aportar ningún alimento a tu organismo.

8.-  No piques entre horas

Evita picar entre horas y, si lo haces, huye de fritos y embutidos. Puedes optar por snacks saludables: una opción es la fruta, las hortalizas como la zanahoria, o los frutos secos.

12 consejos para comer sano todo el año

9. Usa aceite de oliva y especias

Tanto para cocinar como para aliñar. El aceite de oliva virgen te ayudará, por ejemplo, a regular los niveles de colesterol LDL.

10.- No te saltes ninguna comida

Procura hacer las 5 comidas recomendadas para evitar el impulso del hambre que te pueda llevar a comer mal para saciarte.

11.- Ponle variedad

Cuánto más variado comas, más equilibrada será tu dieta. Además, comer bien no tiene por qué ser comer aburrido. Huye de la monotonía y disfruta de comer sano.

12.- ¡Muévete!

Y, por último, combina tu dieta equilibrada con un estilo de vida activo. Realiza ejercicio ajustado a tus características y, siempre que puedas, muévete subiendo escaleras o yendo andando en lugar de coger el coche.